Ficha técnica

Título: Antología de crónica latinomaericana actual | Ed: Dario Jaramillo Agudelo| Colección:Hispánica| Páginas: 656|  Género: Narrativa | Precio: 9,99 euros | ISBN: 9788420411972

Antología de crónica latinoamericana actual

ALFAGUARA

Disponible en ebook

Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, es el fruto de una exhaustiva selección. Sin dejar de lado ninguna región del continente, incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos o Leila Guerriero, entre otros, y nos descubre una impresionante nueva cantera de periodistas cuyos textos son auténticas joyas.

«La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica.»

«Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual».

«Entre los grandes capítulos de la crónica latinoamericana se encuentra la violencia (el cronista, a menudo altavoz de la víctima, se sitúa a veces fuera de la moral convencional para poder oír las razones del asesino o de quien usa a los niños como objeto sexual). Pero la crónica cuenta también con un territorio apacible, como lo muestran las que hablan de héroes literarios (Borges, Monsiváis, Pavese…), ídolos de masas (Gardel, los Rolling Stones o un futbolista estrella), historias de vidas anónimas o insólitas (como las inmersiones en la vida de alguien con el salario mínimo, o en el mundo del intercambio de parejas)…

 

 

 

Collage sobre la crónica latinoamericana del siglo veintiuno,

Darío Jaramillo Agudelo

 

Una advertencia

La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica. Sin negar que se escriben buenas novelas, sin hacer el réquiem de la ficción, un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual.

A Mario Jursich, el director de El Malpensante, le oí decir que, después del boom de la narrativa latinoamericana de los años sesenta y setenta del siglo pasado, se dieron intentos de fabricar un fenómeno parecido a ese boom de Onetti y Cortázar, García Márquez y Vargas Llosa, etcétera y etcétera. Para ese reencauche, se utilizaron las clonaciones («el nuevo Julio Cortázar»), se utilizaron los números (los 39 menores de 39), se apeló a las parodias (mac-ondo). Y, a pesar de que existen materiales interesantes y autores valiosos que figuran en esos momentos, el intento de reciclar el boom no pasó de la etapa de plan de mercadeo a la de auténtico boom.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]