Ficha técnica

Título: Ante la silla eléctrica | Autor: John Dos Passos | Editorial: Errata Naurae | Colección: La muchacha de dos cabezas | Formato: 14 x 21,5 | Páginas: 192 | Precio: 19,90 euros | ISBN: 978-84-15217-08-4 | Traducción: Alba Montes Sánchez

Ante la silla eléctrica

ERRATA NATURAE

 

El 23 de agosto de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más célebres, dramáticos y controvertidos de la historia judicial estadounidense. Eran dos inmigrantes italianos que habían sido detenidos en pleno delirio anti-comunista, juzgados y condenados en una vista en la que la imparcialidad del jurado y el juez resultó, cuanto menos, dudosa. Unos meses antes de la ejecución, John Dos Passos, que acababa de consagrarse literariamente con la publicación de Manhattan Transfer, ultimaba la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica, su relato de la causa judicial de Sacco y Vanzetti. Entonces se permitía aún abrigar la esperanza de que la protesta ciudadana consiguiera evitar el cumplimiento de la sentencia.

Esta importante obra, inédita hasta la fecha en castellano, conforma sin duda un texto apasionante, cuyo interés es tanto histórico como literario. En un tono que salta del lirismo a la polémica, Dos Passos alterna narración y documentos siguiendo una técnica de montaje que más tarde desarrollará en su trilogía USA, y reflexiona sobre las constantes contradicciones de la instrucción, su vacua invocación de los valores «americanos», las coerciones de la libertad de expresión o el destino reservado a los inmigrantes en los países desarrollados. En este sentido, y desde un pasado menos lejano de lo que parece, su historia sigue interpelándonos: el caso dejó enteramente al descubierto la anatomía de la vida estadounidense y planteó casi todas las preguntas fundamentales en torno al sistema político y social de cualquier país occidental. Más allá de su contexto concreto, este caso suscita hoy cuestiones esenciales sobre la pena de muerte, el ejercicio de la justicia en democracia, el respeto de los derechos civiles -incluidos los de los inmigrantes-, los excesos del patriotismo o los límites del nacionalismo y sus peligros. 

 

 

Ante la silla eléctrica
Sacco y Vanzetti: historia de la americanización
de dos trabajadores extranjeros 

 

 El 5 de mayo de 1920 por la tarde, Nicola Sacco, un italiano que trabajaba como cortabordes en una fábrica de calzado, y Bartolomeo Vanzetti, también italiano, vendedor ambulante de pescado, fueron detenidos en un tranvía en Brockton, Massachusetts. Ambos eran conocidos como radicales y participaban en las organizaciones obreras italianas de los alrededores de Boston. En el momento de su detención, Sacco llevaba en el bolsillo el borrador de un folleto en el que se convocaba una reunión de protesta contra el encarcelamiento ilegal y el posible asesinato de Salsedo1 por parte de agentes del Departamento de Justicia. Salsedo era el impresor anarquista cuyo cadáver había aparecido estrellado contra el pavimento de Park Row, al pie de las ventanas de las dependencias neoyorquinas del Departamento de Justicia, donde él y su amigo Elia habían permanecido retenidos sin orden de detención durante ocho semanas de interrogatorios de tercer grado. Sacco y Vanzetti estaban armados cuando los detuvieron y mintieron cuando se les preguntó por sus amigos y compañeros. Más adelante se descubrió que habían intentado sacar del taller de reparaciones el coche marca Overland de un hombre llamado Boda, para dirigirse con él a las casas de sus amigos en los alrededores, avisándoles de que, según sus informaciones, iba a producirse una nueva serie de redadas contra los «rojos»2. Al mismo tiempo, estaban recogiendo periódicos radicales y cualquier otro escrito que pudiera parecer sospechoso a la policía. Fueron detenidos porque el dueño del taller llamó a la policía, pues le habían advertido que debía informar de los movimientos de cualquier italiano que poseyera un automóvil.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]