Ficha técnica

Título: Anatomía de un soldado | Autor: Harry Parker   | Traducción del inglés: Javier Guerrero Editorial: Sexto Piso| Colección: Narrativa Sexto Piso | Año de publicación: octubre 2016 |  ISBN: 978-84-16677-17-7 | Páginas: 334 | Formato: 15 x 23 | Precio: 22,00 euros

Anatomía de un soldado

SEXTO PISO

El capitán Tom Barnes guía una unidad de tropas británicas en una guerra en algún lugar de Oriente Medio. Fatalmente, su destino se entrelaza con el de dos jóvenes locales que se ven forzados a demasiado pronto a dejar atrás su infancia de andar en bicicleta y volar cometas para defender su tierra contra el invasor.

Anatomía de un soldado es una novela verdaderamente única, pues el horror, el caos y el sinsentido de la guerra y de las vidas con las que arrasa en su torbellino de destrucción son narrados por cuarenta y cinco objetos inanimados, que involuntariamente son utilizados por los seres humanos como herramientas para destrozarse entre sí: a través del punto de vista de las botas de combate, de un casco, de una bolsa de fertilizante, una medalla, una lata de cerveza, una sierra para cercenar extremidades humanas o una sofisticada pierna protésica, Harry Parker ha escrito una novela polifónica, a la que el desapego con el que los objetos narran la locura humana confiere un talante tan escalofriante, tan absurdo, que por momentos consigue que envidiemos esos objetos por la fortuna de no encontrarse atrapados en los interminables conflictos armados. 

«Una novela repleta de ferocidad y virtudes escalofriantes, tensa e inquebrantable, pero sensible a todos los matices de sentimiento». HILARY MANTEL

«Un libro brillante, que viene directamente del campo de batalla, en el que toda la parafernalia de la masacre se despliega para contar su descarnada y particular historia». EDNA O’BRIEN 

 

1

Mi número de serie es 6545-01-522. Me sacaron de una caja de plástico, me abrieron, me revisaron y me volvieron a montar. Un rotulador escribió en mí BA5799 o+ y me pusieron en el bolsillo del muslo izquierdo de los pantalones de combate de ba5799. Allí me quedé; el bolsillo casi nunca se desabrochaba.

     Pasé ocho semanas, dos días y cuatro horas en ese bolsillo. Todavía no me necesitaban. Resbalaba contra el muslo de BA5799, atrás y adelante, atrás y adelante, casi siempre despacio, pero en ocasiones deprisa, rebotando en el interior. Y había ruido: estallidos y crujidos, gemidos agudos, gritos de nerviosismo y rabia.

     Un día estuve sumergido en agua estancada durante una hora.

    Viajé sobre rieles y en vehículos de ruedas, alas y rotores. Me empaparon en agua jabonosa, me colgaron a secar en una cuerda y me quedé allí un día entero.

     A las 6 horas y 18 minutos del 15 de agosto, cuando estaba resbalando por el muslo de BA5799, me elevé y di tumbos en el aire. Y de repente estaba a la luz. Había polvo, confusión, gritos. Yo reposaba en el suelo, a su lado. Él estaba boca abajo; estaba incompleto. Permanecí a su lado cuando cayeron rocas y barro a nuestro alrededor.

     Estuve en el suelo cuando un líquido rojo oscuro serpenteó hacia mí sobre el barro cuarteado. Estuve allí cuando no vino nadie y él se quedó solo y sin posibilidad de moverse. Continuaba allí en el momento en que el miedo y la impotencia atenazaron a BA5799, cuando le dieron la vuelta y le metieron dos dedos en la boca, cuando le comprimieron el pecho para que entrara aire en sus pulmones. 

      A mí me recogió una mano resbaladiza, me escurrí y caí al suelo, me recogieron de nuevo. Unos dedos cargados de pánico me abrieron y me cubrieron de ese líquido viscoso. Me colocaron en BA5799. Me giraron. Me ciñeron. Me envolvieron en torno a su pierna hasta que su pulso presionó contra mí. Y él hizo una mueca de dolor y gimoteó con los dientes apretados. Me tensaron más y yo le apreté el muslo para impedir que se desangrara en el suelo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]