Ficha técnica

Título: Amables personajes | Autor: Oscar Tusquets Blanca | Editorial: Acantilado | Colección: El Acantilado, 294  | Temática: Ensayos | Encuadernación: Rústica cosida | Formato: 13 x 21 cm | Páginas: 320 | ISBN: 978-84-16011-08-7 | Precio: 22 euros

Amables personajes

ACANTILADO

En este libro de ensayos, Oscar Tusquets, diseñador, pintor y arquitecto, se presenta, por encima de todo, como un fino observador alejado de prejuicios que nos ofrece una generosa mirada sobre el hecho artístico entendido en su más honda humanidad: aquello que, huyendo de lo engolado, destila oficio, amor y conocimiento. Su aproximación al arte, a la arquitectura o al oficio es siempre un acercamiento alejado por sistema de cualquier juicio previo o cualquier actitud preestablecida: de ahí su radical y profunda iluminación. Los personajes que le sirven de punto de partida y que configuran este friso son, tal como afirma el autor en su título, «dignos de ser amados».

Introducción

o Aclaraciones previas

En 2002 Juli Capella publicó una enciclopedia que me estaba dedicada. Para la misma se nos ocurrió solicitar a diversos amigos que escogiesen una voz que de alguna manera me definiese y que a partir de ella redactasen una «entrada ». El escritor Enrique Vila-Matas escogió el adjetivo «amable». Me sorprendió sobremanera pues me temo que, en general, la gente no me considera precisamente amable. Sin embargo, en el texto Enrique se explicaba convincentemente: «El lenguaje envejece rápido en nosotros, y los escritores que amamos lo renuevan. Por eso los amamos. Tusquets renueva, es amable. Como persona es brusco y nada diplomático, eso hace que sus opiniones sean amables y a veces hasta refinadas. Como escritor es simplemente amable, porque renueva».

A la hora de escoger un título para esta serie de retratos no hay duda de que inconscientemente recordaba este texto de Vila-Matas ya que en este libro, evidentemente, no están todos los que son pero sí son todos los que están, es decir, todos ellos son amables, o sea-según la Real Academia Española y según Vila-Matas-dignos de ser amados… al menos por mí.

Aparecerán personajes famosos junto a personajes anónimos, artistas encumbrados junto a carpinteros…, de todos he aprendido y todos han sido amables.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]