Ficha técnica

Título: Alfred Rosenberg. Diarios 1934 – 1944 | Autores: Jürgen Matthäus y Frank Bajohr |  Traduccion: Lara Cortes Fernandez, Teofilo de Lozoya Elzdurdia, Isabel Romero Reche y Alicia Valero Martin | Editorial: Crítica

Alfred Rosenberg. Diarios 1934 – 1944

CRÍTICA

Desaparecidos tras los juicios de Núremberg en 1946, los diarios de Alfred Rosenberg, principal ideólogo del Partido Nacional Socialista en Alemania, fueron descubiertos recientemente.

Ahora, por primera vez, se presentan en una edición completa, con comentarios de los reconocidos especialistas Jürgen Matthäus y Frank Bajohr.

Los escritos de Rosenberg muestran que su papel en la preparación y ejecución del Holocausto ha sido claramente subestimado: Rosenberg fue uno de los antisemitas más virulentos desde la misma fundación del partido nazi y apoyó el genocidio hasta sus últimos momentos.

Este documento único ofrece claves importantes acerca de la dinámica de violencia creada por el régimen nacionalsocialista.

Rosenberg y su diario: datos y problemas

Los diarios de contemporaneos al regímen nacionalsocialista han ejercido en los últimos años una especial influencia en nuestra comprensión del movimiento nazi y su política criminal. ≪Quiero dar testimonio hasta el final≫, este era el objetivo declarado de Víctor Klemperer; también otras víctimas de la persecución a los judíos se comprendieron a sí mismas, al recoger documentalmente sus vivencias, pensamientos y sentimientos en forma de diarios, como cronistas de sucesos trascendentales. Que sus autores no pudieran encajar en un marco explicativo claro, tal y como solo es posible hacerlo desde una gran distancia, acontecimientos que para ellos se manifestaban en su dimensión cotidiana y cuyas consecuencias desconocían, confiere a sus anotaciones aún más valor de cara a comprender procesos de los que hoy si que sabemos, en retrospectiva, adonde llevaron.(1)

Son, en cambio, extremadamente infrecuentes las anotaciones compendiadas en diarios que reflejen la perspectiva subjetiva de los líderes del nacionalsocialismo sobre el Tercer Reich. Los hombres de Hitler daban forma al futuro que tenían que afrontar y sufrir sus víctimas. Los documentos autobiográficos de la pluma de dirigentes nacionalsocialistas ejercen por ello hasta hoy una fuerte fascinación, pues parecen irradiar la siniestra aura de sus autores y facilitar la comprension de los motivos que llevaron a los crimenes nacionalsocialistas.

En el caso de los altos funcionarios del nacionalsocialismo, sin embargo, la sospecha o el conocimiento de cual seria el siguiente paso hacia la ≪solución de la cuestion judía≫ o hacia otros objetivos ideologicamente nucleares del nacionalsocialismo se hallaba en obvia discrepancia con la disposición a dar personalmente testimonio de ello. La gran mayoría de líderes nacionalsocialistas se comprendían a sí mismos como ≪hombres de accion≫ sin inclinación a la contemplación o a la reflexión crítica, sobre todo porque se trataba de cualidades no precisamente apreciadas en el seno del partido. En el movimiento nacionalsocialista los ≪hombres de pelo en pecho≫ pasaban siempre por delante de los ≪caballeros de la pluma≫.

A esto hay que anadir que los trepidantes cambios que tuvieron lugar a partir de 1933 y el ritmo que el ≪movimiento≫ nacionalsocialista, en cooperación con otras elites sociales, imprimió a los acontecimientos y proyectos generaron una atmósfera de actividad febril y apresuramiento dificilmente reconciliables con una reflexión reposada sobre las cosas. Y mientras que la propaganda nacionalsocialista oficial se esforzaba siempre por transmitir una misma imagen de unidad monolítica, acuerdo y coherencia, los líderes nacionalsocialistas, sobre todo, conocían la realidad del Tercer Reich, y sabían que las distintas camarillas guerreaban con fiereza y luchaban por incrementar su influencia.

_____________________________________________

(1). Victor Klemperer, Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios, Galaxia Gutenberg, 2003. De la literatura mas reciente: Frank Bajohr, Beate Meyer, Joachim Szodrzynski (eds.), Bedrohung, Hoffnung, Skepsis. Vier Tagebucher des Jahres 1933, Gotinga, 2013, asi como la edicion en cinco tomos por parte del USHMM (United States Holocaust Memorial Museum) de documentos y fuentes: Jewish Responses to Persecution, 1933-1946. Encontramos un analisis de este fenomeno en la obra de Alexandra Garbarini, Numbered Days. Diaries and the Holocaust, New Haven, 2006.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]