SÁTIROS, PÍCAROS Y MANGANTES

Converses Literàries a Formentor

Las Palmas de Gran Canaria 23, 24 y 25 de septiembre de 2022

Grandes embusteros de la literatura

La celebrada picaresca literaria se desliza bajo nuestras imposturas y siempre nos pilla desprevenidos. Los pícaros son astutos, sagaces, hábiles timadores que se las saben todas. Manejan las pérfidas y divertidas artes del engaño y saben explotar la credulidad del prójimo con un entusiasmo digno de asombro.

Han sido elegidos por los grandes escritores como actores de unos relatos inolvidables, convertidos en los huidizos héroes de una comedia inagotable y muy temidos por su palabrería. Los pícaros y sus primos los sátiros son convincentes, elocuentes charlatanes que alardean a diestro y siniestro con su sibilina hipnosis.

La simpatía del embaucador es en verdad algo temible, pues ¿quién podrá resistirse a su encanto? Los tramposos son atractivos y seductores, implacables.

Son la versión irónica de la arrogancia social, la réplica cínica de los triunfadores, los pillos que ofician la ceremonia sarcástica del fracaso. Mientras el mundo respetable presume de sus éxitos, ellos se limitan a esperar que llegue su turno.

Son holgazanes, vagos y sinvergüenzas pero muy laboriosos con lo suyo. Sus hazañas amenizan las veladas populares y sus trucos perfeccionan el manual del buen timador. Los canallas literarios que viven en los bajos fondos son abyectos, pero siempre hacen la delicia de sus lectores. Sus felonías son detestables, pero a menudo muy envidiadas por unos caballeros hartos de parecer respetables.

La sátira y la picaresca son los géneros literarios encargados de contar lo que sucede en el reverso de la compostura social. Convendrá conocer las proezas de los legendarios embaucadores y leer las fascinantes historias de unos embusteros que siempre consiguen engañarnos.