NÁUFRAGOS, PEREGRINOS Y ARGONAUTAS 2021

Converses Literàries a Formentor

Sevilla 9, 10 y 11 de octubre de 2021

De la vida itinerante en el ancho mundo

La historia de nuestra literatura comienza con el relato de un náufrago y es la deriva de su accidentado viaje el que dibuja el itinerario de la imaginación occidental. Zarandeado por el oleaje, fascinado por sus quimeras, incitado por la añoranza de la tierra firme, Ulises ilustra con su legendario naufragio los episodios de la vida itinerante que anhela o teme el desocupado lector.

El peregrino viene a ser un náufrago impelido por el remordimiento, conmovido por la intuición trascendental y deslumbrado por el destello de lo sagrado. La expiación guía sus pasos y la absolución conduce sus sueños. El peregrino camina hacia la tierra redimida por la penitencia de un fervoroso juramento y espera purgar el tortuoso recuerdo de sus íntimas trasgresiones.

Las hazañas heroicas de los navegantes y la proeza de los argonautas desafían las inclemencias de los dioses adversos y la amenaza de los temporales marinos. Pero el fulgurante encanto de la fortuna da aliento a sus desvelos, los mantiene despiertos y ojo avizor, a la espera de conquistar la recompensa prometida.

Jasón y Robinson Crusoe, Ali Bey y Simbad, Ibn ‘Arabí y Anselm Turmeda, Kavafis, los Durrell y Henry Miller se han embarcado junto a tantos otros en el viaje sentimental, erótico y espiritual que tiempo atrás emprendieron sus ancestros, los náufragos sin puerto, los peregrinos sin consuelo, los argonautas sin fin.