Prix Formentor. Nueva época. Un premio itinerante

Por 3 de marzo de 2021 junio 3rd, 2021 Sin comentarios

El Premio Formentor recupera su itinerancia y el título original:
Prix Formentor

Un premio itinerante

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos.

Ceremonia de entrega del premio en Túnez

En el mes de octubre, el acto de entrega del premio Formentor tendrá lugar en Túnez. Con el premiado, los miembros del jurado, los periodistas y escritores y otros invitados.

Comité de honor de la Fundación

Se estrena al mismo tiempo el Comité de Honor de la Fundación Formentor con los nombres de: Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España).
Los presidentes de la editorial Adelphi, Gallimard y Anagrama son reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

Reunión del jurado en Sevilla

A principios de abril el jurado del Prix Formentor se reunió en Sevilla para la deliberación. En la misma ciudad se convocó la rueda de prensa en que se hizo público el nombre del autor galardonado con la nueva edición del premio.

Diez años

Después de estos primeros diez años de la segunda época del premio (recuperado en 2011) y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, y este año 2021 a César Aira. El premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso original:
Rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural.

La influencia cultural de la literatura

Animar la energía creativa de la imaginación y rescatar la autoridad artística de la alta literatura.
Propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria.

La ambición de las convicciones estéticas

Canalizar la ambición de las convicciones estéticas y dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea.
Para ello, el jurado descarta los caprichos del mercado, la hipnosis del consentimiento general y hace más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento.

Los autores de la epopeya contemporánea

Al Prix Formentor se le ha encomendado avivar la inspiración de sus orígenes y encontrar a los autores de la epopeya literaria contemporánea, a los orfebres de la estética narrativa, a la genealogía histórica de la literatura y a la vitalidad estética y moral de la tradición europea.

El premio está organizado por la Fundación Formentor.
Con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.
El encuentro de Sevilla tuvo lugar en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento.
El encuentro de Túnez se celebrará en el hotel Barceló Concorde Les Berges du Lac.