Skip to main content
Actualidad

Lectura de la Declaración de los editores independientes

Por 20 de septiembre de 2021 diciembre 1st, 2021 Sin comentarios

Los editores independientes en una reunión auspiciada por la Fundación Formentor, se reunieron el pasado 16 de septiembre en el hotel Barceló Torre de Madrid, en una jornada previa a la lectura de un manifiesto conjunto, en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2021.

PRESENTACIÓN

Dada la creatividad, esmero y diversidad que aportan a las librerías y bibliotecas españolas, atentos a la inteligencia y sensibilidad que sus libros ponen a disposición de los lectores, quisimos sugerir la conveniencia de un foro comprometido con las ideas, inspiraciones e iniciativas de un perseverante colectivo profesional y empresarial. El encuentro celebrado en Formentor el 18 de septiembre del 2020 permitió inaugurar este espacio de reflexión y subrayar la importancia del patrimonio cultural acumulado en los catálogos de los editores independientes.

Recordamos entonces que los cronistas hablan con respeto de los editores llamados —independientes— y que la designación suele ser elogiosa, pero de algún modo encubre una cierta condescendencia. Como si las editoriales pequeñas, independientes…- fueran un apéndice, un lugar marginal en la periferia de la industria cultural.

Paradójicamente, las editoriales de las que estamos hablando tienen una clara conciencia de sus inevitables dependencias: del talento de sus autores, de la inteligencia de sus lectores, de la atención de los críticos, de la delicadeza de los libreros.

Y a pesar de ello destacan en el escaparate de las librerías por el estilo y carácter de sus ediciones, por la manera de pensar los libros, de sostener la conversación creativa con los autores, por el modo en que se dirigen a los lectores, por la acumulación de bienes que procuran al inventario del patrimonio cultural.

Quisimos por todo ello preguntar si no convendría buscar un adjetivo más adecuado, encontrar un nombre que aluda a la verdadera naturaleza de las editoriales llamadas —independientes— y defina el papel que ocupan en la vitalidad de la cultura. Y encontrar un nombre que las identifique por la solvencia de su compromiso intelectual y estético.

A pesar de los obstáculos y singulares inconvenientes surgidos en el Año de la Pandemia, el encuentro de Formentor tuvo lugar en las fechas previstas por la convocatoria y con la presencia de los editores que habían confirmado su participación. Algunos invitados se vieron obligados por las circunstancias a cancelar su viaje y a suspender su esperada intervención en los debates.

Durante las jornadas, dedicadas a contrastar las experiencias, opciones y posiciones del mundo editorial, fueron leídas las ponencias que los ausentes escribieron para sus colegas.
Las sesiones de Formentor fueron moderadas por el periodista y escritor Xavi Ayén, que se encargó de tomar nota de lo que se iba diciendo y de redactar la conclusión de las deliberaciones. La Declaración de Formentor es el resultado de las agradables, incisivas, elocuentes o inquietantes opiniones compartidas por los editores independientes reunidos en Formentor el Año de la Pandemia.

DECLARACIÓN DE FORMENTOR

Declaracion_Formentor_2021_

LOS EDITORES INDEPENDIENTES

Los editores independientes reunidos en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor

  • Pensamos que la cultura debe ocupar el centro del debate público, no ser presentada solamente como un ornamento lúdico. En estos momentos tan difíciles para el conjunto de la sociedad, a los que el sector del libro no es ajeno, hemos resistido la pandemia. Estamos atentos a lo que pueda suceder en los próximos meses, pero tenemos el convencimiento de que saldremos adelante. En un contexto de absorción de editoriales por grandes grupos y de importantes cambios, los editores independientes suponen cada vez más un imprescindible elemento del ecosistema literario. Su permanencia y fortalecimiento redundan en un enriquecimiento de la diversidad cultural y de pensamiento. Abrimos nuevas vías editoriales y damos voz a autores que resultan necesarios. Publicamos de forma diferente, utilizando el papel de modo sostenible como soporte esencial del libro sin renunciar a las nuevas tecnologías y ejercemos de resistencia cultural. Enriquecemos el tejido cultural y ponemos en contacto a diferentes ámbitos. No proporcionamos solamente ocio, sino que somos a la vez espacio de creación, laboratorio social y escuela.
  • Más que el tamaño, el número de títulos u otros criterios economicistas, lo que nos define es la voluntad de editar y edificar un catálogo según nuestro propio proyecto. Nos constituimos en motores de ideas y valores; invertimos en todo ello nuestro propio dinero; ejercemos nuestro papel de una forma que nos permite el trato directo con el autor, acompañarlo y realizarle sugerencias sobre su trabajo durante el proceso creativo; trabajamos con un capital simbólico de tanta importancia como el capital real; el beneficio económico es una condición, pero no nuestro objetivo fundamental. Los editores y editoras independientes son responsables, controlan y toman las decisiones de todos los aspectos de la producción del libro de manera autónoma, imprimiendo en ellas una personalidad.
  • Señalamos nuestra preocupación por la marginalización de la información cultural y literaria en algunos medios de comunicación. Aplaudimos a los medios que apuestan por los contenidos vinculados a libros, en sus apartados culturales específicos, pero también en las secciones generales o de otro tipo; así como a los premios independientes a obra publicada.
  • En un contexto de progresiva concentración del mercado, vemos como una prioridad el mantenimiento de la red de librerías y bibliotecas, así como el del sistema del precio fijo. Y manifestamos nuestro deseo de potenciar el papel prescriptor del editor. Para ello, contamos ya con la complicidad de muchos libreros, lectores y críticos.
  • Nos emplazamos a seguirnos viendo en futuras reuniones, seguir compartiendo experiencias y eventualmente trabajar en proyectos comunes.

Hotel Formentor, 19 de septiembre de 2020

 

Listado de las editoriales firmantes hasta la fecha.