Balance de diez años (4). Antología breve

Por 15 de marzo de 2021 Sin comentarios

Apreciado lector, suscriptor y asiduo de las letras festejadas en nuestras Conversaciones:

Los diez años que ha cumplido el Prix Formentor permiten este ejercicio de recapitulación.

Una excusa para recordar el diálogo literario concitado por el premio y releer los artículos que se le han dedicado en la prensa.

Rescatamos algunas piezas del periodismo que sabe divulgar la complejidad del pensamiento, el esmero estético de las obras de arte y las formas narrativas de la sensibilidad.

Se reproduce hoy el artículo que el periodista Alberto L. Lezcano dedicó al escritor y editor italiano Roberto Calasso (Prix Formentor 2016).

Los textos que reproducimos en nuestra web (www.fundacionformentor.com), y en estas misivas, valen también como una antología del periodismo cultural español.
Un cordial saludo,

Basilio Baltasar
Director de la Fundación Formentor

1.    El canon exquisito. Sergio Vila Sanjuán, La Vanguardia.
2.    Entrevista a Cees Nooteboom. Juan Cruz, El País.
3.    Los mayos de Formentor (1959-1962). Josep Massot, Jot Down.
4.    Con Roberto Calasso. Alberto L. Lezcano, Diario de Mallorca.
5.    Con Roberto Calasso. Jacinto Antón, El País.

“Cómo órgano meridional de la República de las Letras, el Prix Formentor prolonga y sostiene la inquietud original: transitar la gran biblioteca del mundo, conmemorar la disidencia literaria y celebrar la vitalidad de una tradición estética y moral; rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la admiración por lo mejor, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural. En suma: sostener la energía creativa de la imaginación literaria”.

Balance 4_ Diario de Mallorca