Premio Formentor de las Letras 2020

Acta del Jurado

Los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020, que tenían previsto encontrarse en Lisboa y alojarse en la sede de la Fundación Saramago, ante la imposibilidad de desplazarse a la capital portuguesa, por causa de la pandemia, intervienen en la deliberación desde sus respectivos lugares de residencia: Judith Thurman y Alberto Manguel en Manhattan (New York), José Enrique Ruiz Domènec en Tres Torres (Barcelona), Alexis Grohmann en Craiglockhart (Edimburgo) y, como Presidente del jurado, Basilio Baltasar en Establiments (Mallorca).

Después de ponderar la obra literaria de los autores elegidos como candidatos, el jurado ha decidido conceder el Premio Formentor de las Letras 2020 al escritor holandés Cees Nooteboom.

Como poeta, novelista, ensayista y crítico de arte Cees Nooteboom ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios. Es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos.

Su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetua transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria.

Para Nooteboom, el mundo es un laberinto en el cual él y su lector se perderán. Pero en el preciso momento del extravío ocurrirá el destello de la gracia. Esa epifanía que acompañará siempre al lector, incluso muchísimo tiempo después de que haya cerrado su libro.

La erudición libresca de Nooteboom está al servicio de la experiencia que lo ha convertido en uno de los testigos más lúcidos de la inmensidad y diversidad del mundo. Siempre atento a las realidades insurgentes que aún no han sido contadas, Nooteboom ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura. Su obra está integrada en la biblioteca de los clásicos: esos libros que nos acompañarán a nosotros y a nuestros descendientes cada vez que volvamos a ellos. Quien tiene la capacidad de traducir al lenguaje las verdades recuperadas de la experiencia humana nunca deja de llevarnos hacia el momento de la revelación.

Nooteboom es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico, y capaz de crear una analogía simbólica entre el yo y el mundo bajo una luz profundamente esperanzada.

El galardonado con el Premio Formentor es un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una penetrante comprensión del espíritu de indagación europeo que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy.

A lo largo de un prolongado empeño creativo Cees Nooteboom ha sabido evitar las convenciones que aceleran el envejecimiento del mundo, ha podido renovar la inspiración que lo vivifica y con la formidable energía narrativa de sus libros ha conseguido restaurar la intensidad del gran viaje de la vida. Su obra alienta con una límpida mirada de escritor nómada la belleza de un mundo inabarcable.

El Jurado: