Skip to main content
Actualidad

Conversaciones Literarias de Formentor 2022

Por 10 de marzo de 2022 abril 6th, 2022 Sin comentarios

Lectores y amigos de Formentor: Anunciamos la convocatoria de la nueva edición de las Conversaciones Literarias.

Prolongando el itinerario ambulante iniciado el año pasado, las conversaciones se celebrarán el mes de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. El acta del jurado del Premio Formentor, que se reunirá en la biblioteca de la Casa de José Saramago, se dará a conocer a finales de abril desde la isla de Lanzarote.

 

Las Conversaciones Literarias del otoño. 

Formentor, septiembre de 2022. Las Palmas de Gran Canaria

 

Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura.

La celebrada picaresca literaria se desliza bajo nuestras imposturas y siempre nos pilla desprevenidos. Los pícaros son astutos, sagaces, hábiles timadores que se las saben todas. Manejan las pérfidas y divertidas artes del engaño y saben explotar la credulidad del prójimo con un entusiasmo digno de asombro.

Han sido elegidos por los grandes escritores como actores de unos relatos inolvidables, convertidos en los huidizos héroes de una comedia inagotable y muy temidos por su palabrería. Los pícaros y sus primos los sátiros son convincentes, elocuentes charlatanes que alardean a diestro y siniestro con su sibilina hipnosis.

La simpatía del embaucador es en verdad algo temible, pues ¿quién podrá resistirse a su encanto? Los tramposos son atractivos y seductores, implacables. Son la versión irónica de la arrogancia social, la réplica cínica de los triunfadores, los pillos que ofician la ceremonia sarcástica del fracaso. Mientras el mundo respetable presume de sus éxitos, ellos se limitan a esperar que llegue su turno.

Son holgazanes, vagos y sinvergüenzas pero muy laboriosos con lo suyo. Sus hazañas amenizan las veladas populares y sus trucos perfeccionan el manual del buen timador. Los canallas literarios que viven en los bajos fondos son abyectos, pero siempre hacen la delicia de sus lectores. Sus felonías son detestables pero a menudo muy envidiadas por unos caballeros hartos de parecer respetables.

La sátira y la picaresca son los géneros literarios encargados de contar lo que sucede en el reverso de la compostura social. Convendrá conocer las proezas de los legendarios embaucadores y leer las fascinantes historias de unos embusteros que siempre consiguen engañarnos.

Cartografía europea de la literatura española. Coloquio de traductores y editores europeos

Traductores y editores europeos se reúnen este año en Formentor para evaluar la presencia e influencia de la literatura española en sus respectivos países.

Traductores y editores de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia y Ucrania compartirán sus respectivas experiencias profesionales como embajadores de la imaginación literaria en español y dibujarán un mapa cultural con los nombres, corrientes y estilos que configuran la imagen de la narrativa española en Europa.

549a5d78 2e56 7d77 5488 08bf282f3b3f

Arte y estilo de un hotel literario

Las sesiones de las Conversaciones Literarias se realizarán en el Santa Catalina de Gran Canaria.

Construido hace más de cien años en el lugar en donde antes se levantaba la pequeña ermita de Santa Catalina, el hotel ha sido un lugar de descanso en las grandes navegaciones entre oriente y occidente y un elegante escenario para los grandes encuentros sociales de la isla de Gran Canaria. Sus arquitectos, el escocés James McLaren y el inglés Norman Wrigth, diseñaron en 1890 un edificio que evoca los aires exóticos de un orientalismo romántico fruto de una refinada inspiración, cultivada por el buen gusto y la sensibilidad artística de un estilo excepcional. La combinación de elementos arquitectónicos, históricos y ornamentales, rehabilitados y enriquecidos por la reciente restauración del hotel, parece especialmente adecuada para acoger la nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor y rememorar la gran fábula de la imaginación literaria.

92ecdeb0 3c1a 0698 655e ebe00e29ef18

Formentor itinerante

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

A partir de este año 2021, el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor.

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…).

El Premio Formentor de las Letras ha sido otorgado, entre otros, a Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y César Aira.

El gran juego de la imaginación literaria

Desde el año 2008 las Conversaciones de Formentor nos invitan a celebrar el gran juego de la imaginación literaria.

Recuperando el espíritu de la Semana de la Sabiduría convocado por primera vez en 1931 y la inspiración renovada por las Conversaciones poéticas de 1959. Formentor prolonga el compromiso estético de editores, escritores, filósofos, pensadores, músicos, poetas y actores reunidos para conversar en un jardín a la orilla del mar.

El rótulo de las conversaciones convoca cada año la expectación de un público fascinado por la inmensidad de las letras y los libros.

El astrolabio de las letras; Las máscaras del yo; El futuro de la novela; Los grandes personajes de la literatura; ¿Qué hacemos con las obras maestras?; Belleza, violencia y dolor; Maldad, perfidia y espanto; Espíritus, fantasmas y almas en pena; Bohemios, magos y vagabundos; Vírgenes, diosas y hechiceras; Monstruos, bestias y alienígenas; Bagaudas, goliardos y estilitas; Náufragos, peregrinos y argonautas; Sátiros, pícaros y mangantes .

Formentor invita a los escritores a buscar en la gran biblioteca universal alguna de sus obras predilectas: la novela o el ensayo que les permita hablar de las figuras y personajes evocados por el lema de las Conversaciones.

Su ejercicio de interpretación es entonces una virtuosa lectura pública: los autores nos descubren libros de los que no habíamos oído hablar, o con una nueva mirada desvelan matices desconocidos de las obras que hemos leído.

La polifonía literaria de Formentor da cuenta de una incesante creatividad. La de los escritores que expanden las artes narrativas de la ficción y la de los lectores que dan vida a las emociones y visiones de sus libros preferidos.

Durante tres días de otoño, la conversación gira alrededor de las bellas letras, el estilo, la elocuencia y la genealogía de los que han hecho fructificar la herencia de Homero.

El Premio y las Conversaciones Literarias están organizados por la Fundación Formentor